El I.E.S de Mequinenza  informa a los alumnos y a sus familias de que el calendario de inicio de curso, presentación con los tutores y entrega de libros para el curso escolar queda establecido de la siguiente manera:

⋅ JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE : PRESENTACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO A LAS 10:30 HORAS

⋅ JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE : PRESENTACIÓN DE 3º Y 4º DE ESO A LAS 11:00 HORAS

El VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE, con motivo de las fiestas patronales, las clases finalizarán a las 12:00h.

Las clases comenzarán en horario normal el MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE.

 

Las clases del curso 18-19 darán comienzo el 13 de septiembre y finalizarán el 24 de junio.

Los periodos vacacionales durante el curso serán:

  • Del 24 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos).
  • Del 15 al 23 de abril (ambos incluidos).

Serán festivos los días:

  • 17 y 18 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 1 y 2 de noviembre
  • 6 y 7 de diciembre
  • 8 de febrero
  • 4 de marzo
  • 1 de mayo

calendario 18-19

foto ceremonia

El martes 19 de junio, los alumnos de 4º de ESO celebraron su ceremonia de despedida en la Sala Goya de Mequinenza. Fue un momento muy emotivo que compartieron con sus profesores, sus familias y con el resto de alumnos del instituto. Los alumnos habían preparado un vídeo donde mostraban fotos de toda su evolución desde que eran bebés. También presentaron otro vídeo con fotos de su viaje de estudios a Roma. Nos hicieron un regalo a todos los profesores y todos nosotros coincidimos en decirles que son un grupo extraordinario y estamos seguros de que les irá muy bien en la nueva etapa que comienzan.

En este enlace https://drive.google.com/open?id=1h3RsQk0vNfoOiTySFTefrNExCkSfGudY podéis ver las fotos de la ceremonia.

Solo nos queda por deciros que ha sido un placer tener alumnos como vosotros y desearos

¡MUCHA SUERTE!

El calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre es el siguiente:

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. 3 DE SEPTIEMBRE
8,30-9,30 Geografía e historia
9,30-10,30 Inglés
10,30-11,30 Matemáticas
11,30-12,30 Física y Química
12,30-13,30 Catalán
13,30-14,30 Biología
14,30-15,30 Valores éticos
15,30-16,30 Tecnología y música
16,30-17,30 Plástica
17,30-18,30 Francés y taller de lengua y matemáticas
18,30-19,30 Lengua Castellana

 

La entrega de notas se realizará el 4 de septiembre a las 12 horas.

SELFIE IGOR Y VANESSA

Ya tenemos los ganadores de los concursos convocados para celebrar el Día del libro en nuestro instituto:

CONCURSO UN LIBRO, UN SELFIE

  • 1er premio: Selfie de Igor Aran y Vanesa Montull (1º ESO)

CERTAMEN LITERARIO

Categoría alumnos de 1º y 2º ESO.

  • 1er premio: Ian Oriol Borbón (2ºESO)

Categoría alumnos de 3º y 4º ESO

  • 1er premio: Laura Guardiola Roca (4º ESO)
  • Accésit: Berta Rojo Moya (4º ESO)

Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar.

A continuación, os dejamos ver el resto de selfies:

fotografía sin título-1808670

El martes 10 de abril los alumnos de primero y segundo de E.S.O.  y varios profesores de la sección de Mequineza del IES Bajo Cinca, participaron en la actividad medioambiental “Mejorando el agua de nuestro río”. Dicha actividad fue realizada en colaboración conjunta de P&G Mequinenza, Ayuntamiento de Mequinenza, Club Remo Capri y Asociación de Pesca “El Siluro”, además de alumnos de nuestro centro también participaron alumnos del colegio “María Quintana”

 

Los alumnos recibieron una charla informativa sobre contaminación de aguas, en la que fueron informados de la existencia de las llamadas “islas de plástico” en algunos océanos, de la existencia de lugares en donde la población no tiene acceso a agua potable y de medidas en la que ha participado la multinacional P&G para paliar estas situaciones. Con esta charla se intentó que los alumnos tomasen conciencia de que está en sus manos colaborar para impedir que se deteriore la calidad del agua y además valoren la importancia de disponer de agua potable, derecho al que tristemente, no todos los seres humanos tienen acceso. En esta charla también se les informó de cómo se iba a realizar la limpieza del río y de las normas de seguridad que debían seguir. Al finalizar esta charla, P&G repartió el material necesario para la limpieza del tramo de la orilla del río Segre, del que se debían de ocupar nuestro alumno.

 

Los alumnos participaron con entusiasmo en la recogida de basura, mejorando su entorno natural más cercano, y a pesar del frío pasamos un bonita mañana junto con el personal de P&G que nos acompañó.

 

foto latin

El pasado lunes día 9 de abril, los alumnos de latín, Iván y Berta, de 4º de ESO, fuimos a Zaragoza para asistir a una obra de teatro de Plauto llamada Aulularia en el Teatro de las Esquinas. Fuimos con Elisabet y los alumnos de latín del centro IES Bajo Cinca de Fraga con sus profesores.

El viaje en autobús tuvo una duración de una hora, se hizo un poco largo pero la espera valió la pena. Llegamos sobre las diez de la mañana y después de desayunar nos reunimos para entrar al teatro. La obra estuvo genial bastante graciosa y curiosa.

Aulularia cuenta la historia de Euclión, un padre avaro y su hija, Fedria, que estaba embarazada. Euclión posee una olla de monedas de oro que quiere esconder a toda costa creando un sinfín de situaciones entre ridículas y cómicas. Megadoro es un vecino acaudalado que quiere casarse con Fedria. Finalmente se descubre que el padre de la criatura de Fedria es el sobrino de Megadoro y que él es su verdadero amor.

Los actores, que eran jóvenes y adolescentes venidos desde Málaga, lo hicieron fenomenal y consiguieron mantener atento al público durante toda la función.

Después de la función fuimos a comer a Puerto Venecia donde tuvimos un rato libre y sobre las tres nos recogió el autobús para volver a Mequinenza. Pese al tiempo, frío y lluvioso, fue un día fabuloso.

Bajo este sugerente título se recogen los textos de siete periodistas que analizan, desde distintas perspectivas, un fenómeno muy actual: la despoblación aragonesa. El próximo sábado, tendrá lugar en el museo de Mequinenza la presentación-colquio del libro.

los que dejaros su tierra

Óscar Senar es el autor del capítulo que lleva por título: La necesidad de contarlo. En él analiza este tema desde la mirada de los escritores aragoneses que reflejaron en sus obras su preocupación por la despoblación paulatina de sus pueblos. Como no podía ser de otra manera, el escritor mequinenzano Jesús Moncada es uno de los protagonistas de este artículo.

Comparte protagonismo  con otro escritor nacido en un pueblo cercano: Ramón J. Sender. Los alumnos de 4º ESO acaban de leer en clase de Lengua Castellana y Literatura la conocida obra de este autor, Réquiem por un campesino español y en clase de catalán están leyendo El cafè de la granota, de Moncada. Coincidencia que nos lleva a animar a estos alumnos a que asistan a la presentación del libro. Y no solo a ellos, pues creemos que el de la despoblación es un tema que a todos nos interesa y preocupa y será muy enriquecedor que el próximo sábado podamos compartir nuestra opinión sobre este fenómeno.