FILOSOFÍA / VALORES ÉTICOS

CURSO 2018/2019

Profesora: Jara Lles Grasa CURSOS: 2º E.S.O.

Profesor: Enrique Fontalba Blasco CURSOS: 3º Y 4º E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS

2º,3º y 4º ESO

En este apartado se explica el origen y la justificación de las calificaciones parciales y finales de los alumnos en esta materia.

Las notas del primer y segundo trimestre serán las que en el boletín de evaluación corresponderán a las notas de la primera y segunda evaluación respectivamente mientras que la nota de la evaluación final será́ el resultado de promediar aritméticamente las calificaciones obtenidas en los tres trimestres.

Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una calificación negativa tendrán que acudir a la prueba extraordinaria de septiembre.

La nota de cada trimestre será́ el resultado de aplicar los siguientes porcentajes:

ITEMS

PORCENTAJES

PRUEBA ESPECÍFICA

30%

TRABAJOS

50%

PREDISPOSICIÓN HACIA EL APRENDIZAJE

20%

 

Los mecanismos utilizados para promediar entre las calificaciones de los tres trimestres son las que a continuación se detallan:

  • La nota de la primera evaluación que aparecerá́ en el boletín será́ el redondeo de la nota obtenida durante el primer trimestre.
  • La nota de la segunda evaluación será́ el redondeo de la nota obtenida durante el segundo trimestre y la nota de la evaluación final será el promedio de las notas de la primera evaluación, de la segunda evaluación y del tercer trimestre, o sea el resultado de sumar las tres y dividir por tres. De esta manera la nota del tercer trimestre no figurará en el boletín dada la necesidad de informar en junio de resultados globales.

Los intervalos a aplicar para redondear la nota global del boletín se adecuan a los siguientes principios:

  • Siguiendo la legislación vigente, las calificaciones trimestrales y finales serán expresadas en números enteros.
  • Debido al modo de calificación porcentual, si la nota resultante de la aplicación del porcentaje resultara un número decimal y, con el objeto de unificar criterios, se establece una aproximación común en el redondeo de la nota.
  • En las evaluaciones primera y segunda las calificaciones que aparezcan en el boletín de notas serán números enteros redondeados a la baja, es decir, eliminando los decimales de la nota resultante.
  • En la evaluación final se procederá́ a promediar la nota del tercer trimestre con las notas de las evaluaciones anteriores, tal como se ha indicado anteriormente, y la calificación obtenida se redondeará de la siguiente manera:
                        NOTA NOTA FINAL REDONDEADA

0 a 1,59

1

1,6  a 2,59

2

2,6 a 3,59

3

3,6 a 4,59

4

4,6 a 5,59

5

5,60 a 6,59

6

6,60 a 7,59

7

7,60 a 8,59

8

8,60 a 9,59

9

9,60 a 10

10

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA 

Se considera que todo alumno que haya suspendido alguna evaluación por no haber alcanzado los contenidos y criterios de evaluación asociados los estándares de aprendizaje mínimos establecidos en esta programación, deberá atenerse a los procedimientos de recuperación establecidos por su profesor o por el Departamento. En general, los requisitos mínimos necesarios para poder recuperar una determinada evaluación se articulan alrededor de los criterios de evaluación y de la proporción en la calificación que se ha seguido durante el curso.

Se podrán recuperar la primera y la segunda evaluación, pero no la materia correspondiente al tercer trimestre que se evaluará mediante el último examen que se realice durante el curso o el procedimiento que establezca el profesor.

La nota del examen del tercer trimestre no se podrá recuperar antes de la evaluación final, de manera que si las consecuencias de ese resultado (examen tercer trimestre o cualquier otro procedimiento establecido por el profesor) fuesen negativas para la nota final en junio su recuperación sería forzosamente en el examen único y global de la prueba extraordinaria de septiembre. En este sentido los criterios de evaluación del examen extraordinario de septiembre se obtendrán no solo de los contenidos expresados en el examen (50% de la calificación final) sino también de la realización durante el verano de trabajos que se calificarán siguiendo los criterios de evaluación transversales (50% de la calificación final).

Los alumnos que habiendo aprobado una evaluación desearán subir nota tendrán la posibilidad de presentarse a las correspondientes sesiones de recuperación para la consecución de ese objetivo.

Los exámenes, u otros procedimientos, para recuperar o subir nota son voluntarios, por lo que aquellos alumnos que no hubieran conseguido entre el primer y el segundo trimestre un mínimo de cuatro puntos (suma del primer y el segundo trimestre) y, además, no se presentasen a recuperar la nota de, al menos, alguno de ellos, se entenderá que abandonan la asignatura ya que se hace aritméticamente imposible conseguir el aprobado final.