FILOSOFÍA

CURSO 2017/2018

Profesor: Nicolás Cisneros Campos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FILOSOFIA

4º ESO

 

En la evaluación continua el cálculo de la calificación por evaluación sería como sigue:

  • 40 % “notas de clase” que incluye los apartados 1, 2 a y 3 a de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Esta nota se estructura a su vez en 3 grandes apartados: a) Participación (en debates y en clase, 1 a y 1 c), b) Realización de trabajo (1 b, 2 a) y c) y c) Respuesta oral (3 a).
  • 20 % “trabajos” que incluye tanto una pequeña exposición oral (y su preparación) como un pequeño trabajo escrito.
  • 40 % “exámenes”: desglosada en un 20 % para la prueba relacionada con los apuntes y el libro de texto y un control del libro de lectura (20 %)
  • En relación con la tabla de procedimientos e instrumentos de evaluación quedaría como sigue:
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EVALUACIÓN
1. Observación sistemáticadel trabajo realizado por el alumno en el aulay el trabajo autónomo realizado en casa. a) Escala de observación 1 a para las intervenciones orales (debate y otras) 10,00%
b) Escala de observación 1 b para el trabajo realizado en casa y en el aula 10,00%

 

c) Línea de control para la actitud respecto al desenvolvimiento de la clase. Sube o baja el 25% constituido por 1 a, 1 b, 1 c y 3 a
2. Análisis de las producciones de los alumnos a) Respuestas o exposiciones orales relativas las producciones escritas que realizan los alumnos en el aula o en casa (escala de observación 2 a) 10 % (Va con 3a)
b) Comentarios de textos escritos. Trabajos de clase: 10 %
c) Escritos argumentativos y reflexivos sobre los contenidos de la materia.
d) Redacción de temas (producción de apuntes)
e) Ficha de datos u obtención de información
3. Pruebas específicas a) Preguntas orales y exposición oral de temas. 10 % (Va con 2A)
b) Pruebas objetivas (tipo test o respuesta breve y concreta). 20,00%
c) Abierta: de reflexión, relación y comparación. Examen evaluación 40%

 

d) Interpretación de un texto
e) Exposición de temas
f) De comprensión del libro de lectura. Incluida en la anterior

 

Si es imposible aplicar la evaluación continua la nota se obtendrá por medio del examen de final de trimestre en el que hay preguntas de los contenidos, comentario de texto y preguntas del libro de lectura obligatorio.

A lo largo del curso y en todas las evaluaciones habrá dos pruebas escritas y una oral realizadas en el aula: una prueba relacionada con el libro de texto y los apuntes de clase, una de control del libro de lectura obligatoria: “Ética para Amador” de F. Savater en la opción no bilingüe y Consolations of the Philosophy para la modalidad bilingüe. Todas las pruebas escritas se realizarán con apuntes y con todo el material que estime necesario el alumno, por lo que no será necesario poner fecha anticipada ya que pretende ser sólo un control de la constancia del trabajo del alumno.

El peso del apartado 1 c de las notas de clase referido a la actitud se calcula de la siguiente manera: cada positivo anotado en la libreta suma un punto a partir de 5 y cada negativo resta un punto del 40 % total del apartado de “notas de clase”. Si el alumno no tiene negativos, este apartado nunca podrá bajar el promedio de notas de clase obtenido con los apartados restantes. El alumno siempre conocerá cuando se le anota un positivo o un negativo.

En la nota final se tendrá en cuenta el trabajo y la constancia a lo largo de todo el curso. La nota final se obtendrá con la siguiente fórmula:

Nota final = nota 3ª ev * 0,5 + nota 1ª ev * 0,25 + nota 2ª ev * 0,25.

A tal efecto se tendrá en cuenta que si hay una evaluación suspendida y posteriormente recuperada, la nota es un 5.

Los criterios de corrección de todas las producciones escritas del alumno (y en concreto de los exámenes) estarán relacionados siempre con la capacidad de relacionar ideas y conceptos, tener una cierta autonomía intelectual y ser capaz de resolver cuestiones que no han sido estudiadas de manera memorística o mecánica. Dicho de otra manera, en consonancia con la adquisición de las competencias básicas “lingüística”, “aprender a aprender” y “autonomía e iniciativa personal”. Para ello se tendrán en cuenta rúbricas como las relacionados con la expresión escrita, capacidad de análisis y síntesis, etc.

En concreto hay que tener en cuenta los acuerdos adoptados por la CCP durante el curso 12-13 respecto a los criterios generales de corrección de exámenes y entrega de trabajos.

La calificación del libro de lectura voluntaria será como sigue: en cada evaluación el alumno hará una prueba de seguimiento y comprensión del libro (con el libro). Si la nota final de curso es superior a 6 y la nota media de las tres pruebas del libro superior a 5 el alumno subirá la nota final en la siguiente proporción: nota media libro/5 pudiendo subir hasta en dos puntos la nota final.