Religión

 

 CURSO 2017/2018

Profesora: Esperanza Ballesteros Rueda

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Para evaluar se tendrá en cuenta:

 

  • La elaboración y realización de un trabajo por trimestre, ya sea individual o por grupos y sus correspondientes tareas encomendadas por el profesor en el aula y fichas de evaluación (50%).
  • El blog o cuaderno de apuntes, esquemas, actividades y ejercicios (20%).
  • Observación sistemática del trabajo personal y grupal en el aula; así como la actitud en clase y participación en las actividades que se realicen dentro del aula y en actividades extraescolares (20%).
  • La realización de actividades voluntarias vinculadas a la página web de la asignatura (10%).

 

La evaluación será continua; tomaré como referencia los objetivos educativos, las competencias básicas y los criterios de evaluación establecidos en esta programación.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ORTOGRAFÍA EN CUADERNOS, TRABAJOS Y EXAMENES. INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:

 

De 1º a 4º de ESO los profesores de todas las asignaturas podrán descontar 0’1 por cada falta ortográfica llegando a un máximo de 1 punto.

En todos los cursos se considera importante que los estudiantes copien los enunciados de los ejercicios propuestos, así como que las respuestas se encuentren debidamente redactadas y sean claras y precisas.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

 

TRABAJOS A MANO (exámenes y otros)

 

Buena caligrafía

Márgenes

Se recomienda el uso de plantilla con el fin de que las líneas de escritura aparezcan rectas.

 

TRABAJOS A ORDENADOR

 

Se respetarán las indicaciones tipográficas establecidas por el profesor/a (tipo de letra, espaciado, márgenes,…).

Para no malgastar papel, presenta los trabajos a doble cara y evita la “hoja de cortesía” (hoja en blanco que se incluye al final del trabajo); siempre y cuando el profesor/a no nos diga lo contrario (hojas a una cara,…).

 

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

Folios en blanco A- 4, sin arrugas, tachaduras ni manchas, respetando los márgenes. Los folios irán paginados, todos excepto la portada y el índice.

Portada. Se debe incorporar una página que incluya: el título del trabajo, que refleje el tema, tu nombre, el lugar de realización y la fecha.

Índice. Se sitúa en la página que sigue a la portada. El índice nos da una idea general del trabajo y facilita la consulta. Los enunciados del índice deben recoger lo principal. Se indicará la página de cada apartado o subapartado.

Estructura. Organiza el contenido de la siguiente forma:

 

  • Introducción. En ella explicaremos el porqué del trabajo, qué queremos conseguir con él, el porqué de su estructura, quiénes lo han elaborado y cómo han llevado a cabo la tarea, etc.
  • Cuerpo. Contenido del trabajo organizado en apartados y/o subapartados correlativamente.
  • Conclusión. Síntesis del contenido esencial del trabajo y reflexión final sobre lo estudiado.

 

Bibliografía. Se sitúa en la última página y en ella se incluyen, ordenados alfabéticamente, todos los materiales consultados para elaborar el trabajo (libros, enciclopedias, páginas web,…).

Las citas de otros autores y los artículos se entrecomillan; los títulos de libros se subrayan.

 

La calificación final de las evaluaciones, se hará a través de una media ponderada de todas las calificaciones obtenidas por el alumno en su ficha. Con el siguiente criterio:

 

  • INSUFICIENTE, calificación final menor que 5.
  • SUFICIENTE, calificación final mayor o igual que 5 y menor que 6.
  • BIEN, calificación final mayor o igual que 6 y menor que 7.
  • NOTABLE, calificación final mayor o igual que 7 y menor que 9. SOBRESALIENTE, calificación final mayor o igual que 9.

En cualquier caso, para superar la asignatura es preciso tener superadas las 3 evaluaciones. Para ello se realizarán pruebas de recuperación, y se propondrán trabajos a lo largo del curso.

 

La nota final de la asignatura se obtendrá haciendo la media de las notas de las evaluaciones. También se tendrá en cuenta la evolución del alumno. Los alumnos con la asignatura pendiente que deseen superarla deberán seguir el proceso que se detalla en el apartado “RECUPERACIONES Y PRUEBAS EXTRAORDINARIAS