Religión

 CURSO 2018/2019

Profesora: Esperanza Ballesteros Rueda

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Criterios de evaluación 1º ESO:

  • Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
  • Identificar el origen divino de la realidad.
  • Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos a cerca de la creación.
  • Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
  • Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
  • Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel.
  • Distinguir y comparar el procedimiento con que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
  • Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
  • Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
  • Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
  • Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
  • Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

 

Criterios de evaluación 2º ESO:

  • Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.
  • Relacionar la condición de criatura con el origen divino.
  • Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
  • Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.
  • Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.
  • Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
  • Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.
  • Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.
  • Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico
  • Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la divinidad en la revelación de Jesús.
  • Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana.
  • Descubrir el carácter histórico de la formulación del credo cristiano.
  • Reconocer las verdades de la fe cristiana presentes en el credo.
  • Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas.
  • Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

Criterios de evaluación 3º ESO:

  • Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.
  • Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.
  • Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.
  • Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.
  • Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.
  • Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.
  • Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia.
  • Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo.
  • Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

Criterios de evaluación 4º ESO:

  • Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
  • Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.
  • Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.
  • Comparar y aprender la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías político.
  • Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.
  • Conocer y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión.
  • Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona.
  • Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad.
  • Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para evaluar se tendrá en cuenta:

 

A. Actitudes y tareas en clase 50%

A1. Actitudes, interés y esfuerzo 25%

  • Clima de trabajo
  • Respeto al profesor y a los compañeros
  • Respeto del material de trabajo y a las instalaciones
  • Cumplimiento de las normas.

A2. Tareas en el aula 25%

  • Traer el material y hacer uso adecuado del mismo
  • Trabajo en el cuaderno y presentación del mismo
  • Presentación de fichas de trabajo
  • Participación en las taras de trabajo.

B.    Pruebas objetivas 50%

  • Cuestionarios
  • Fichas de trabajo
  • Trabajos individuales o grupales

 

La evaluación será continua; tomaré como referencia los objetivos educativos, las competencias básicas y los criterios de evaluación establecidos en esta programación.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ORTOGRAFÍA EN CUADERNOS, TRABAJOS Y EXAMENES. INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:

 

De 1º a 4º de ESO los profesores de todas las asignaturas podrán descontar 0’1 por cada falta ortográfica llegando a un máximo de 1 punto.

En todos los cursos se considera importante que los estudiantes copien los enunciados de los ejercicios propuestos, así como que las respuestas se encuentren debidamente redactadas y sean claras y precisas.