MATEMÁTICAS

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Profesora: Camelia Goran

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS de 1º a 4º ESO. CURSO 2018/2019

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

1) Pruebas Escritas de Unidades Didácticas (PEUD) y Pruebas Escritas Globales (PEG)

  • Ejercicios de opción múltiple

Se puntúan: Aciertos – Fallos

  • Ejercicios de Cálculo (numérico / algebraico)

Se puntúan del siguiente modo:

Perfecto: 100% de los puntos asignados – Realiza todas las cuentas sin errores, ordenadas, simplificadas.

Correcto: 70-90% de los puntos – Realiza todas las cuentas sin errores importantes para el nivel.

Adecuado: 50-60% de los puntos – Realiza todas las cuentas con no más de un error importante para el nivel.

Insuficiente: 0-40% de los puntos – Realiza las cuentas con más de un error importante para el nivel. Se valora la adquisición parcial de algunas técnicas propias del nivel.

  • Problemas de Aplicación

Se puntúan del siguiente modo:

Perfecto: 100% de los puntos asignados – Plantea correctamente el problema, aplica ordenadamente y sin errores las técnicas apropiadas para resolverlo, comprueba el resultado, utiliza las unidades adecuadas, en su caso. En los problemas que se pueden resolver por distintos métodos (gráficos, numéricos, algebraicos…) se consideran todos equivalentes salvo advertencia expresa en contra.

Correcto: 70-90% de los puntos – Plantea correctamente el problema, aplica las técnicas apropiadas para resolverlo, con errores no importantes o bien plantea correctamente el problema y encuentra la solución probando distintos valores.

Adecuado: 50-60% de los puntos – Plantea correctamente el problema, aplica las técnicas apropiadas para resolverlo, con errores importantes, o bien encuentra la solución probando con distintos valores (salvo advertencia expresa en contra), o bien plantea equivocadamente el problema, pero demuestra dominio de las técnicas para resolverlo.

Insuficiente: 0-40% de los puntos – No plantea correctamente el problema ni demuestra dominio de las técnicas para resolverlo. Se valoran las tentativas que efectúa.

2) Las pruebas cortas (PC) podrán ser un set de 2-3 preguntas o se podrán utilizar los recursos ofrecidos de la web Red Descartes en el apartado “Para enviar al tutor” y Thatquiz o cualquier plataforma educativa. Las pruebas cortas (PC), que no se realizarían obligatoriamente en cada unidad didáctica, tendrían una ponderación entre 10% y 15% dependiendo de los estándares que se evalúen en ellas.

3) Trabajos de Aplicación y Síntesis (TAS) – Se valoran de acuerdo con la rúbrica que se entrega, previamente a su realización, a los alumnos.

4) Trabajos de Refuerzo (TR) – Se valorarán los ejercicios de refuerzo realizados en clase y/o en casa y entregados.

5) Trabajos de Ampliación (TA) – Se valorarán los ejercicios de ampliación realizados en clase y/o en casa y entregados.

6) Lista de Control de realización de tareas en Clase (LCCL) – se apuntan los días que no los ha hecho.

7) Lista de Control de realización de tareas en Casa (LCCA) – se apuntan los días que no los ha hecho.

8) Registro Anecdótico de intervenciones orales (RA) – Se valorará el número de veces que demuestra especial comprensión de los conceptos

9) Ficha de Observación (FO) – Se valorarán los indicadores de los criterios de evaluación correspondientes al Bloque I: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas a partir de las producciones en clase. Se puntúa de 0 a 10 semanalmente. La ponderación de estas notas será de un 10%.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

La Evaluación del curso se efectúa de manera continua. La calificación final coincide con la de la tercera evaluación. La nota de la 1ª Evaluación computa un 33,3% en la 2ª, la PEG.2, incluye mínimos trabajados en la 1ª Evaluación.

La nota de la 2ª Evaluación aprobada (>=5) implica que el curso está aprobado hasta ese momento. La nota de la 2ª Evaluación computa un 33,3% en la 3ª, la PEG.3, incluye mínimos trabajados en la 1ª Evaluación y en la 2ª Evaluación.

La nota de la 3ª Evaluación aprobada (>=5) implica que el curso está aprobado y también los anteriores si estuviesen pendientes.

La nota de la 1ª Evaluación se calcula de la siguiente forma:

  • (PEUD y TAS (75-80%), PC (10-15%) y FO (10%)) * 50%

  • PEG.1 (50%)

La nota de la 2ª Evaluación se calcula de la siguiente forma:

  • (PEUD (75-80%), PC (10-15%) y FO (10%)) * 33,3%

  • PEG.2 (33,3%)

  • Nota de la 1ª Evaluación (33,3%)

La nota de la 3ª Evaluación = Evaluación Final, se calcula de la siguiente forma:

  • (PEUD y TAS (75-80%), PC (10-15%) y FO(10%)) * 33,3%

  • PEG.3 (33,3%)

  • Nota de la 2ª Evaluación (33,3%)

La nota final extraordinaria (en su caso) será un cinco si supera todos los mínimos en la prueba final extraordinaria; en otro caso se pondrá en las actas la puntuación que obtenga o, si no se presenta, NP.

La nota en el boletín:

Cuando la nota de la evaluación no es un número entero se redondeará sólo si la nota que obtiene el alumno en la evaluación de los estándares del Bloque I es superior a 7.