4º ESO Plástica

Curso 2018/2019

Profesora: María López-Franco Jiménez

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

La evaluación, entendida como parte integrante del proceso instrucción-formación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye en sí misma a mejorar el rendimiento. Para lograr esto, la evaluación ha de ser continua y estar atenta a la evolución del proceso global de desarrollo del alumno: intelectual, afectivo y social. Por todo ello, la evaluación en Educación Plástica, Visual y Audiovisual será objetiva, integradora, continua y formativa. Los criterios serán los siguientes:

 

4º ESO

Se modifica algún criterio de calificación con respecto a la materia del primer ciclo, por considerar que esta materia optativa en este curso debe contribuir en gran medida a fomentar la creatividad, autonomía y poder de decisión en los alumnos.

50%Ejercicios plásticos: trabajos propuestos creativos y artísticos adecuados al tema.

30%  Pruebas teórico-prácticas

5% Disponibilidad del material técnico y artístico.

10% puntualidad en la entrega de ejercicios.

5% realización de los deberes y bocetos previos.

           Requisito indispensable para aplicar estos criterios de calificación será que los alumnos entreguen el 85% de los ejercicios prácticos propuestos con una nota media final no inferior a 4 puntos sobre 10 y que realicen todos los exámenes establecidos con una nota media final no inferior a 4 puntos sobre 10.

  • Se pondrán realizar pruebas de carácter teórico-práctico (exámenes) cada unidad o cada dos unidades didácticas.
  • Los alumnos recuperarán las evaluaciones suspendidas mediante la entrega en la siguiente evaluación de los trabajos pendientes y/ o una prueba teórico-práctica de los contenidos no adquiridos. Dichas entregas se realizarán en las fechas determinadas por el profesor. Debido a la peculiaridad de la 3ª evaluación, por no existir evaluación posterior, esta evaluación no es recuperable.
  • Para aprobar la materia en junio será requisito indispensable que las 3 evaluaciones estén aprobadas. En caso contrario, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de los contenidos mínimos no superados y/o entregar los ejercicios plásticos necesarios.
  • En la presentación de ejercicios escritos se valorará, junto a la presentación, el uso del léxico adecuado y la correcta ortografía, quedando penalizado cada error ortográfico con 0,1 puntos menos en la nota del ejercicio, hasta un máximo de 1 punto.
  • En la presentación de los trabajos plásticos, será indispensable para el aprobado una correcta presentación, una realización aceptable del proceso y la limpieza en el trabajo.
  • Los alumnos que no asistan a un examen solo tendrán derecho a una prueba similar si la falta está debidamente justificada.
  • En el caso de que un alumno haya perdido el derecho a la evaluación continua por faltas de asistencia injustificadas se le realizará un examen final con los contenidos teórico-prácticos de la materia y deberá presentar una carpeta con los ejercicios prácticos realizados durante el curso.
  • Se procederá de la misma manera en el caso del abandono de materia si los trámites iniciales de seguimiento no han causado efecto positivo. En el caso de abandono de materia dado el caso en la recuperación de las materias pendientes de otros cursos, el alumno perderá de la calificación final 2 puntos en el apartado de recuperación progresiva (hoja de seguimiento) de los ejercicios.
  • Indicios de abandono de la asignatura en el aula, como son: falta reiterada de material para la realización de las tareas, falta de interés en la comprensión y realización de los ejercicios, conducta pasiva ante la asignatura o comportamiento inadecuado que impide el desarrollo normalizado de las explicaciones y tareas en clase, son motivo para la calificación durante la evaluación como notas negativas. La acumulación de 3 notas negativas será motivo de amonestación leve.Si un alumno obtiene una nota negativa de este tipo durante la evaluación, en la nota final de esa evaluación no se efectuarán redondeos.
  • Los trabajos prácticos entregados por los alumnos fuera del plazo establecido tendrán la penalización considerada conveniente por el profesor.