1º ESO CCSS

CURSO 2018/2019

Profesora: Aránzazu Ciprés

– Bloque 1. La dignidad de la persona.

  • El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El “ser moral”
  • Necesidad del desarrollo de la autonomía moral y el control de la conducta.
  • La personalidad. Factores biológicos y ambientales que influyen en su construcción.
  • La autodeterminación en la construcción de la propia personalidad.
  • La inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo personal y moral. Reconocimiento de emociones y sentimientos propios y construcción de la autoestima como elementos de la educación afectiva..

– Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales

  • El proceso de socialización. La influencia de la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación en el proceso de socialización. Riesgos de la socialización: el individualismo y el gregarismo.
  • La convivencia en el centro escolar. El bullying, violencia en el centro escolar y entre iguales.

– Bloque 3.

  • Definición y clases de valores. Su papel en la vida personal y social. Diferentes clases de valores:

religiosos, afectivos, intelectuales, vitales, etc

  • Importancia de los valores y normas éticas como guía de la conducta.

(El resto de contenidos del bloque 1, 2, y tres junto con los contenidos del bloque 4 no se consideran mínimos)

– PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

  • Observación sistemática y continua de la práctica en el aula

Observación: este procedimiento tiene una limitación muy importante, a saber, la incompatibilidad que hay entre el número de sesiones de que disponemos (no solo para evaluar de forma continua, sino para impartir los contenidos y poner en práctica con los alumnos el aprendizaje activo) y el número de alumnos para evaluar en cada grupo. No obstante lo vamos a utilizar en la medida de lo posible, teniendo en cuenta siempre las intervenciones tanto espontáneas como inducidas que los alumnos tengan en clase, así como el grado de implicación en las tareas colectivas y las exposiciones orales. Aquí incluimos las anotaciones hechas por el profesor en sus fichas o cuadernos de control referidas a la participación espontánea del alumno, a sus logros en exposiciones de obligado cumplimiento, al seguimiento de los cuadernos de clase del alumno y la ejecución de la tareas encomendadas….

  • Instrumentos asociados: Control del trabajo de los alumnos.
    Por control del trabajo de los alumnos entendemos fundamentalmente la comprobación técnica de los contenidos de las producciones, dejando para el apartado anterior las cuestiones formales (puntualidad, limpieza, frecuencia de las intervenciones, atención en clase….) Las producciones serán de dos tipos: las que se presentan de forma oral y las que se presentan de forma escrita. En la primera encontramos las exposiciones en clase, bien grupales, bien individuales; en la segunda los ensayos de los alumnos, bien obligados, bien voluntarios. También las elaboraciones para presentación en el aula.

– CRITERIOS DE CALIFICACION

En este apartado vamos a explicar el origen y justificación de las calificaciones parciales y finales del alumno en la asignatura.
En cada uno de los dos primeros trimestres daremos una calificación que se reflejará en el boletín de notas, mientras que en al final del tercer trimestre, se dará una calificación considerada final. Los alumnos con calificación negativa tendrán que acudir a la prueba extraordinaria de septiembre.
En el cuaderno del profesor constarán las calificaciones parciales de cada uno de los tres trimestres por separado. La calificación final será un promedio aritmético de las calificaciones parciales trimestrales (o de sus calificaciones rectificadas después de aplicados los procedimientos de recuperación durante el curso).
La calificación en cada evaluación se obtendrá de los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica siguiendo el siguiente esquema:

El 50% de la nota se obtendrá de la actitud y trabajo en clase. El 50% restante se obtendrá del trabajo presentado al profesor.

La nota de cada trimestre será el resultado de aplicar los porcentajes determinados para las pruebas escritas o exámenes que se realicen( pruebas específicas de carácter teórico) y las calificaciones de las producciones escritas u orales( pruebas específicas de carácter práctico) tal como queda explicado en el anterior apartado.

Los criterios de calificación: formarán parte de la evaluación las respectivas calificaciones de actitud, procedimientos y contenidos. Para que sea positiva al final de curso, es imprescindible que se hayan alcanzado los objetivos mínimos propuestos por el Departamento para cada apartado.

La valoración de cada apartado es la siguiente:

– El 65%de la calificación corresponderá a los exámenes, en los que se tendrá en cuenta la ortografía, la presentación y la redacción teniendo en cuenta que se podrá restar 0,1 por cada falta de ortografía, puntuación o tildes hasta llegar 1 punto máximo. Para la evaluación de los exámenes se tendrá en cuenta que el alumnado no copie ya que será sancionado con la calificación de cero en el examen en el que haya concurrido esta falta.

– El 20%de la calificación corresponderá al seguimiento del trabajo diario (ejercicios diarios, trabajos voluntarios y obligatorios, proyectos…).

– El otro 15%  de la calificación corresponderá a la observación sistemáticadel alumno/a (asistencia, puntualidad, atención en clase, actitud, participación) y pruebas orales(exposiciones o preguntas)

LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Se realizarán pruebas específicas, al menos dos por evaluación, que consistirán en la realización de una serie de actividades similares a las vistas en el aula y que servirán para comprobar el nivel de conocimientos teórico-prácticos alcanzado.

– Se observará sistemáticamente el trabajo que el alumno realice durante el curso bien sean los trabajos de aplicación y síntesis, el cuaderno, los textos escritos o las producciones orales. Se valorará como material imprescindible el cuaderno de clase en el que han de figurar todas las actividades realizadas a lo largo del curso por lo que se revisará con cierta periodicidad.