3º ESO Biología y geología

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3ºESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Profesora: María José Grasa

La nota final de cada evaluación y de final de curso se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 65% Pruebas escritas u orales, exposiciones y trabajos.
  • 35% Observación diaria y sistemática de la aplicación de competencias y conocimientos en clase.
PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS PORCENTAJES
Observación diaria y sistemática de la aplicación de competencias y conocimientos en clase. Anotación en el diario del profesor 35%

Se restará un porcentaje proporcional a las faltas a partir de las 4 faltas injustificadas por evaluación

Valoración diaria o periódica de los materiales producidos por el alumno (cuadernos, ejercicios, prácticas).
La utilización de listas de control del trabajo diario y la aplicación de competencias clave.
Valoración de trabajos específicos y pruebas específicas en fechas concretas Pruebas escritas objetivas. 65%

El porcentaje de cada prueba será proporcional a la cantidad de materia que abarque.

Si no se entrega un trabajo en el plazo de entrega su nota será 0.

 

Pruebas escritas subjetivas.
Pruebas orales objetivas.
Pruebas orales subjetivas.
Trabajos escritos (individuales o en grupo)
Exposiciones orales
Informes de prácticas laboratorio.

 

La nota resultante NO se redondeará a la alza en el boletín de notas.

  • Por ejemplo si un alumno o alumna obtiene un 5,7 en una evaluación su nota en el boletín será 5.
  • Se aplicará una excepciónen el caso de que el alumno o alumna demuestre interés por la materia, se haya esforzado y haya mostrado una actitud respetuosa y constructiva y no tenga negativos de comportamiento. En este caso se valorará el redondeo al alza a partir de ,60

 

Para aprobar una evaluación y el curso se necesita un 5.

  • Para aprobar una evaluación la nota deberá ser igual o mayor a 5.
  • Para aprobar el curso la media de las tres evaluaciones deberá ser mayor o igual a 5.
  • La nota media del curso se calculará haciendo la media de las nota de las tres evaluaciones siempre que la nota de cada evaluación no sea menor de 3,5.
  • Ejemplo 1.Una nota de 3,5 en la primera evaluación, 5 en la segunda y 6,5 en la tercera daría una nota final de 5 por lo que el alumno o alumna estaría aprobada.
  • Ejemplo 2.Con un 7 en la primera evaluación, un 6 en la segunda evaluación y un 2 en la tercera evaluación el alumno o alumna estaría suspenso (a pesar de que la media obtenida es un 5) debido a que ha sacado una nota menor a 3,5 en la tercera evaluación.
  • Si en una evaluación se ha obtenido una nota final menor de 3,5 no se realizará la media y el alumno o alumna deberá ir directamente al examen de recuperación de junio, a excepciónde que se pueda aplicar uno de los dos supuestos explicados en el siguiente párrafo.

Posibilidad de mejorar la nota en algunos casos concretos.

En caso de que se tenga una evaluación suspensa se ofrecerá la posibilidad de mejorar la nota de esa  evaluación (aunque sea menor de 3,5) en dos supuestos:

  • CASO 1.Si solo se tiene una parte específica de una evaluación suspensa.

Se ofrecerá la posibilidad de subir nota en la parte de contenidos que no se haya superado. El instrumento utilizado será la realización de una prueba específica o trabajo específico(a elección del docente según el caso).

Esta parte mediarácon las demás partes ya aprobadas en el cálculo final de la nota de evaluación, según el porcentaje de contenidos establecido previamente.

La nota final de la evaluación se calculará conservando las notas obtenidas en los otros apartados.

Los alumnos que hayan aprobado la evaluación podrán presentarse también a la misma prueba para subir nota.

  • CASO 2.En el caso de que en una evaluación el suspenso sea general(en casi todas las partes de una evaluación) y la media de las otras dos sea igual o mayor a 5.

Se ofrecerá la posibilidad de hacer una prueba general de contenidos mínimos,  o una prueba más un trabajo, cuya nota final valdrá un 65% de la nota de esa evaluación.

En el 35% seconservarála nota obtenida en el apartado de aplicación de competencias y conocimientos en el aula.

Si se aprueba la evaluación se obtendrá un 5 (aunque se obtenga una nota mayor a 5 solo contará como un 5, puesto que la prueba será de contenidos mínimos).

La nota final obtenida en la evaluación (5 o menos) mediará con las otras dos evaluaciones

Este caso solo se podrá aplicar en una de las evaluaciones del alumno (en las otras dos deberá tener una media de aprobado)

Las pruebas o trabajos realizados con el objetivo de mejorar la nota de una evaluación no tienen porque desarrollarse al final de la evaluación, sino que pueden realizarse más adelante. El docente hablará con los alumnos y establecerá la fecha.

Recuperación

  • No se realizarán exámenes de recuperación de cada evaluación.
  • Se realizará una prueba general extraordinaria de contenidos mínimos en junio y otra en septiembre.
  • Para aprobar el curso será necesario obtener como mínimo un 5 (no se aprobará con 4,90).
  • En el caso de que la nota de la prueba extraordinaria no llegue a 5 se redondeará a alza a partir de 4,50 en función de los mismos criterios utilizados para redondear al alza en las evaluaciones ordinarias (valoración positiva del apartado de trabajo diario y ausencia de negativos de comportamiento)
  • En el examen de junio la nota de la prueba extraordinaria contará un 80% y la nota obtenida en la observación de aplicación de competencias y conocimientos en clase un 20%
  • En el examen extraordinario de septiembre la nota de la prueba extraordinaria contará un 100%. En el informe que el docente entregue en junio se podrá dar la posibilidad de que un pequeño porcentaje de la nota corresponda a un trabajo realizado durante el verano.

 

 

Faltas de asistencia en pruebas específicas o fechas límite de entrega de trabajos.

Para justificar las faltas de asistencia el día en el que esté programada una prueba específica, o la exposición o entrega de un trabajo, el alumno deberá presentar justificante oficial (médico u de otro tipo) al tutor o tutora lo antes posible.

  • En el caso de que la justificación sea la adecuada(enfermedad: justificante médico o similar) el profesor juzgará si es necesario repetir la prueba, retrasar la fecha de entrega, juzgar que ya tiene suficientes notas para evaluar al alumno o si determinar si esta materia se junta con la del examen siguiente.
  • Si la falta no es justificadaeste examen se calificará con 0.
  • En el caso de que el alumno o alumna falte el día de entrega de un trabajotambién deberá justificar la falta con un justificante oficial. Según la causa de la falta se le puede pedir que el alumno envía el trabajo por correo electrónico al centro o se puede ampliar el plazo de entrega según las circunstancias.

Faltas de asistencia sin justificar durante las sesiones lectivas.

  • En el caso de que las faltas injustificadas superen el 25%,el docente puede considerar que no es posible la evaluación continua.
  • A partir de 4 faltas injustificadas por evaluaciónel docente multiplicará la nota del aparatado “observación diaria y sistemática de la aplicación de competencias y conocimientos en clase” por un porcentaje 0,… que disminuirá la nota (1 – % faltas sin justificar).
    • Ejemplo: El alumno falta al 20% de las clases sin justificar: se multiplica la nota final del apartado por 0,80 (1 – 0,20). Si el alumno o alumna tenía un 4 en ese apartado le quedará la siguiente nota: 4×0,80= 3,20
  • En el caso de un número elevado de faltas de asistencia, que no alcancen el número anterior, pero dificulten el procedimiento habitual de evaluación, el profesor podrá realizar las pruebas complementarias que estime necesarias.