Lengua extranjera: Francés

CURSO 2017/2018

Profesor: Lourdes Méndez/ Sustituto: José García

Criterios de calificación

Por acuerdo del departamento los porcentajes de calificación son los siguientes:

20% – Comprensión oral (bloque 1) (15% PO + 5% OBS)

La media de todas pruebas de comprensión oral correspondientes al procedimiento de evaluación “Pruebas objetivas” (PO) y evaluados a través de cuestionarios de comprensión oral supondrá un 15% de la nota de la evaluación, y el 5% restante (OBS) se obtendrá a partir de las actividades realizadas en clase y registradas en el cuaderno del profesor.

 

20% – Expresión oral (bloque 2) (15% PA + 5% OBS)

Las producciones orales de los alumnos/-as correspondientes al procedimiento de evaluación “Producciones de los alumnos”(PA) se calificarán teniendo en cuenta la tabla que aparece en el anexo 2. La media de las calificaciones obtenidas a través de este procedimiento supondrá un 15% de la nota de la evaluación, y el 5% restante (OBS) se obtendrá a partir de las actividades realizadas en clase y registradas en el cuaderno del profesor.

 

20% Comprensión escrita (bloque 3) (15% PO + 5% OBS)

La media de todas pruebas de comprensión escrita, correspondientes al procedimiento de evaluación “Pruebas objetivas” (PO) y evaluados a través de cuestionarios de comprensión escrita supondrá un 15% de la nota de la evaluación, y el 5% restante (OBS) se obtendrá a partir de las actividades realizadas en clase y en casa y registradas en el cuaderno del profesor.

 

20% Expresión escrita (bloque 4) (15% PA + 5% OBS)

Las producciones escritas de los alumnos/-as correspondientes al procedimiento de evaluación “Producciones de los alumnos”(PA) se calificarán teniendo en cuenta la tabla que aparece en el anexo 3. La media de las calificaciones obtenidas a través de este procedimiento supondrá un 15% de la nota de laevaluación, y el 5% restante (OBS) se obtendrá a partir de las actividades realizadas en clase y en casa, registradas en el cuaderno del profesor.

 

20% Gramática y vocabulario (PO 20%)

La media de las, al menos, dos pruebas objetivas de gramática y vocabulario que evalúan los estándares que contengan elementos relacionados con léxico, estructuras sintácticas, estructuras sintáctico-discursivas (que aparecen en la tabla del punto b relacionados con el Procedimiento de evaluación

PO, instrumento3), supondrá el 20% de la nota de la evaluación.

 

Todos los estándares de aprendizaje de cada bloque tendrán el mismo valor.

Ver anexos 1 (procedimientos e instrumentos de evaluación), 2 y 3 (Tabla para la calificación de las tareas de expresión oral y escrita).

Para calcular la nota global en cada evaluación se atenderá a los porcentajes anteriormente citados. Se considera que el alumno aprueba la asignatura cuando obtiene una nota igual o superior a 5.

Se redondeará la nota hacia arriba a partir de las 8 décimas. Por ejemplo 6.8 = 7.

Será necesaria una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en cada apartado para mediar.

 

Para calcular la nota final, se realizará la media ponderada de las calificaciones (sin redondeo) de las tres evaluaciones, según los siguientes porcentajes:

 

1ª evaluación: 25%

2ª evaluación: 35%

3ª evaluación: 40%

 

El resultado de la evaluación se expresará mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas, aplicándose las siguientes correspondencias:

 

Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 o 10.

 

Con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, se dará a conocer a las familias los criterios de evaluación y los criterios de calificación necesarios para obtener una evaluación positiva en la materia de francés al inicio del curso. Los contenidos de la materia y los estándares de aprendizaje evaluables (y sus mínimos) se darán a conocer a los alumnos y se colgarán en las aulas y en la página web del centro.

 

Recuperaciones: No se realizarán recuperaciones de las dos primeras evaluaciones, sino que se considerarán recuperadas (con una calificación de 5) si el alumno/-a supera la siguiente evaluación. Al final de la tercera evaluación, si el alumno/-a tiene alguna evaluación pendiente, realizará una prueba sobre los estándares de aprendizaje mínimos que no haya superado, y será necesaria la obtención de al menos 5 puntos de 10 en la nota global de la prueba y un mínimo de 3 puntos en cada bloque para que se considere la materia recuperada, en cuyo caso, su nota global será un 5.

 

Prueba extraordinaria.

Se realizará una prueba sobre los estándares de aprendizaje mínimos que el alumno no haya superado, y será necesaria la obtención de al menos 5 puntos de 10 en la nota global de la prueba y un mínimo de 3 puntos encada bloque (comprensión oral

20%, comprensión escrita 20%, expresión oral 20%, expresión escrita 20% y gramática y vocabulario 20%) para que se considere la prueba superada. En todo caso, la nota máxima será de 5.